lunes, 22 de abril de 2019

Qué es tecnología


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TECNOLOGÍA
¿Qué es tecnología? La palabra tecnología es utilizada en diversos contextos tales como: ciencia, industria, comercio, educación, entre otros. Es un concepto difícil de definir, algunos autores han desarrollado una conceptualización a partir del contexto de aplicación, por tanto, la definición dependerá de elementos como; el momento histórico, las herramientas que se utilicen, la función a desarrollarse, etc.
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se encuentran las siguientes definiciones:
1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. Tratado de los términos técnicos.
3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
Para Jiménez (2018), la tecnología es el proceso clave de transformar o modificar el medio o realidad. Además, describe que para el desarrollo  de la tecnología se necesita el saber hacer que comprende dos procesos: la innovación y la invención.
1. Innovación: proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado concreto.
2. Invención: proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.
Enfoque instrumental o artefactual
La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996).
Enfoque cognitivo
Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).
Enfoque sistémico
La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. Algunas referencias a la tecnología como sistema han sido acuñadas por Quintanilla (2001), la noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado.
¿Qué es Tecnología Educativa?
Si el término Tecnología es difícil de conceptualizar, definir Tecnología Educativa -TE- es complejo debido a una diversidad de criterios en torno al campo que le compete.
Para Mottet (1983), la Tecnología Educativa puede definirse desde tres perspectivas.
a) Tecnología en la Educación. Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos existentes.
b) Tecnología de la Educación. En este segundo tipo, arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos de la mejor manera posible.
c) La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.
Confusión conceptual entre Tecnología Educativa y TIC
Como se abordó anteriormente la Tecnología Educativa -TE- hace referencia a todas las herramientas auxiliares que facilitan la entrega educativa, dentro de estas herramientas se incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación            -TIC-, las cuales hacen referencia a medios electrónicos que facilitan el acceso a la información y que sirven como medios individuales y masivos de comunicación.

8 comentarios:

  1. El uso de la tecnología en el campo del docente es de suma importancia ya que favorece haciendo alumnos investigadores indagadores y aumentan en su aprendizaje...
    Debemos enseñar al alumno sobre el buen uso de la tecnología.

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  2. La tecnología es indispensable para todos los docentes.Es una herramienta de mucho apoyo.

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  3. La tecnologia es una herramienta indispensable para cada uno de los docentes, ya que permite buscar cualquier tema que se desee desarrollar para darlo a conocer a los estudiantes.

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  4. La tecnología es indispensable en la vida del ser humano ya que permite facilitar el trabajo, contribuye al destinatario del país para facilitar nuestra vida

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  5. La tecnología cambia nuestra forma de vida dependiendo como la utilicemos y para que la utilicemos.

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  6. La tecnología, es muy importante porque se utilizan nuevas herramientas, donde el docente poco a poco se va innovando.

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  7. La tecnología, es muy importante porque se utilizan nuevas herramientas, donde el docente poco a poco se va innovando.

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  8. La tecnología, es muy importante porque se utilizan nuevas herramientas, donde el docente poco a poco se va innovando.

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